lunes, 13 de mayo de 2019

Vladímir Mayakovski

Vladímir Mayakovski

Vladímir Mayakovski
Majakovszkij.jpg
Información personal
Nombre de nacimientoVladímir Vladímirovich Mayakovski
Nombre en rusoВладимир Маяковский Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento19 de julio de 1893
Bandera de Rusia Baghdati - Imperio ruso
Fallecimiento14 de abril de 1930 (36 años)
Bandera de la Unión Soviética Moscú - Unión Soviética
Causa de la muerteHerida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepulturaCementerio Novodévichi, Rusia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidadsoviético
Lengua maternaRuso Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Pareja
Educación
Educado en
  • Stroganov Moscow State University of Arts and Industry
  • Moscow School of Painting, Sculpture and Architecture
  • School № 91 (Moscow) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupaciónpoeta, actor y dramaturgo
Años activo19121930
Año de debut1912 Ver y modificar los datos en Wikidata
MovimientosCubofuturismo, Futurismo ruso, Vanguardia rusa, Agitprop
Lengua de producción literariaruso
GéneroPoesía lírica
DistincionesRIAN archive 468648 Sign of winner of Lenin Komsomol prize.jpg
FirmaVladimir Mayakovsky signature.svg
Web
Sitio web
Vladímir Vladímirovich Mayakovski (en ruso, Владимир Владимирович Маяковский. Baghdati, Georgia, 7 de juliojul./ 19 de julio de 1893greg.Moscú, 14 de abril de 1930) fue un poeta y dramaturgo revolucionario ruso y una de las figuras más relevantes de la poesía rusa de comienzos del siglo XX. Fue
iniciador del futurismo ruso. De hecho publicó en 1912, junto con David Burliuk y Velimir Jlébnikov, su manifiesto La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).

Vida

Mayakovski nació en el pueblo de Baghdati (de 1940 a 1990 llamada "Mayakovski" en su honor), en Georgia, en 1893. Era hijo de un inspector forestal. Tras la muerte de su padre, en 1906, se trasladó a Moscú, donde estudió pintura.
Se entusiasmó con el Futurismo. Por lo que sus primeros poemas, por ejemplo, La nube en pantalones y La flauta vertebral son inspiraciones en el marco de dicha corriente. Su actividad política se inició durante el zarismo; se afilió al Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, lo que le acarreara una retahíla de persecuciones y la sombra solitaria de la cárcel. Allí emprendería su tarea poética.
Al consumarse la victoria de la Revolución rusa, apoyó la política cultural de la administración bolchevique. Empleó una gran diversidad de procedimientos para cautivar a las multitudes, abarcando desde la aplicación de un lenguaje coloquial, a veces prosaico, hasta los más refinados estilos épicos.
Borís Pasternak (2º por la izda.), Serguéi Eisenstein (3º por la izda.), Lilia Brik (4ª por la dcha.), Vladímir Mayakovski (3º por la dcha.). 1924
Cartel agitprop, obra de Mayakovski.
Después de junio de 1915, la obra poética lírica de Mayakovski estaba casi por entero dedicada a Lilia Brik (con la notable excepción de los últimos años de la década de 1920, dedicada a Tatiana Yákovleva). Frecuentemente le dedicaba los poemas de manera explícita o se refería dentro de ellos a Lilia por su nombre. Por ejemplo, en sus "Облако в штанах" (La Nube en Pantalones, 1915), "Флейта-позвоночник" (La flauta vertebral, 1916), "Про это" (Acerca de esto, 1922), "Лилечка! Вместо письма" (Lílechka! En lugar de una carta).
En el período de los años 1920 Mayakovski se dedicó a promocionar por el mundo la Revolución, cruzando Europa entera e interviniendo en cónclaves y coloquios. En 1922, viajó a Riga, Berlín y París, y en 1925 visitó los Estados Unidos y México. En ese periodo creó elementos prácticos de propaganda, como carteles, afiches y argumentos para películas y recitó sus poemas en la Rusia bolchevique. Fue uno de los editores de la revista LEF (Levy Front Iskusstv o Frente de Izquierda de las Artes).
Entre los años 1923 y 1925, Maiakovski junto a Aleksandr Ródchenko creó lo que hoy conoceríamos como una agencia de publicidad, llamada Mayakovski-Ródchenko Advertising-Constructor. Crearon más de 150 piezas publicitarias, packaging y diseños. En esta sociedad publicitaria, era Ródchenko el encargado del diseño gráfico, mientras que Mayakovski creaba eslóganes breves y muy directos.1
Mayakovski se suicidó de un disparo en el corazón el 14 de abril de 1930 sin que se hayan podido dilucidar, con claridad, las causas de esa determinación; es probable que intervinieran factores emocionales, como algunas críticas severas por su expresivo «individualismo».

Obra

En 1912 tomó parte en la creación del texto futurista La bofetada al gusto del público (Пощёчина общественному вкусу).2​ Debido a sus actividades políticas, en 1914 fue expulsado de la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú que luego fue incorporada en Vjutemás.
Imagen de Mayakovski Как делать стихи ("Cómo hacer versos").
A partir de ese año comenzó asimismo una evolución hacia formas más narrativas, que habrían de establecerse durante la Revolución rusa su reputación literaria local e internacional.
En su obra teatral La chinche (1929), ridiculizó la falsedad de la burguesía de su época, sin embargo su Hablando a plena voz (1930), la gran obra épica que dejó sin concluir, se califica como su legado idealista.
En 1918, Mayakovski escribió el guion de la película Закованная фильмой (Atrapada por la película). En el mismo año escribió el guion, codirigió e interpretó el papel del gamberro en la película Báryshnia i juligán (La señorita y el gamberro) basada en el relato La maestra de los obreros de Edmondo De Amicis (véase ru:Барышня и хулиган (фильм, 1918)).

Mayakovski como personaje literario

El escritor Juan Bonilla noveló la vida de Mayakovski en su obra Prohibido entrar sin pantalones (Seix Barral, 2013).3​ En su novela, el narrador español utiliza la peripecia vital de Mayakovski, desde su irrupción en el futurismo hasta su suicidio, para reflexionar acerca de las relaciones entre arte y poder. Mayakovski comienza siendo un rebelde que se une a las fuerzas de la violenta vanguardia que recita en cabarets y circo, y poco a poco va ganando fama, una fama que lo llevará a consagrarse como poeta nacional cuando triunfe la Revolución bolchevique. Entra entonces en una segunda etapa de autor oficial en la que se desborda en diferentes manifestaciones -no sólo poéticas- en la que llega a decir que terminó la era de la poesía poética y empezaba la de la poesía periodística, la poesía puesta al servicio de la Revolución. La muerte de Lenin y la llegada de Stalin al poder, lo llevará a una tercera etapa, en la que vuelve a convertirse en un rebelde, y en la que ha de padecer los abucheos y la persecución de los escritores oficiales, que lo tachan de elitista y pequeño burgués. Toda la novela está llena de versos de Mayakovski, de ahí que Lara Moreno haya escrito que "Prohibido entrar sin pantalones", no sea tanto una biografía de Mayakovski como una biografía de la poesía. La novela fue galardonada con el I Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa concedido por un jurado internacional a la mejor obra publicada en español en los años 2012 y 2013.
Antonio Tabucchi, en su obra de 1992 Sueños de sueños, toma a Mayakovski como protagonista de uno de los cuentos del libro, titulado: "Sueño de Vladímir Majakovskij (sic), poeta y revolucionario". En la narración Tabucchi crea un posible sueño del escritor durante su último mes de vida, e incluye elementos biográficos del protagonista, como su pasión por las máquinas, su obsesión enfermiza con el lavado de manos, su militancia política.
Además es mencionado brevemente por Ken Follett en su novela El Umbral de la Eternidad (2014), donde se lo describe como un poeta bolchevique con en el cual los disidentes rusos se identificaban.

Publicaciones

Las obras más destacadas
Cartel del estreno de La chinche por Kukryniksy y Aleksandr Ródchenko. Teatro GOSTIM de Vsévolod Meyerhold, 1929
  • Yo mismo, colección de versos, 1913 (Я!)
  • ¡Vea Ud.!, 1913 (Нате!)
  • La rebelión de los objetos o Vladímir Mayakovski (Tragedia), 1913 (восстание объектов, Владимир Маяковский)
  • La Nube en Pantalones, 1915 (Облако в штанах)
  • La Flauta Vertebral, 1915 (Флейта-позвоночник)
  • Guerra y paz, 1917 (Война и мир)
  • Hombre, 1918 (Человек)
  • Misterio bufo, 1918 (Мистерия-буфф)
  • 150 000 000, 1920
  • Amo, 1922 (Люблю)
  • Acerca de Esto, 1922 (Про это)
  • Vladímir Ilich Lenin, 1924 (Владимир Ильич Ленин)
  • ¡Bien!', 1927 (Хорошо!)
  • Colección de poemas Yo mismo. 1913
  • La chinche, 1929 (Клоп)
  • El baño, 1929 (Баня)
  • Hablando a plena voz, 1930 (Во весь голос)
Las obras traducidas
  • Misterio bufo, Cuadernos para el Diálogo, 1971.
  • Yo mismo, Alberto Corazón, 1971.
  • El baño: Drama en tres actos, con circo y fuegos artificiales, Escelicer, 1972.
  • La rebelión de los objetos, Fundamentos, 1972.
  • Poemas 1913–1916, Alberto Corazón, 1972.
  • Poemas 1917–1930, Alberto Corazón, 1973.
  • La chinche; El baño, Edaf, 1974.
  • Poesía y revolución, Península, 1974.
  • Hoja tras hoja, un elefante o una leona, Progreso, Moscú, 1978.
  • Vladímir Ilich Lenin, Akal, 1978.
  • Poesía, Akal.
  • Poemas (1912–1920), Laya, 1984.
  • La nube en pantalones, Mondadori, 1999.
  • ¿Qué está bien y qué está mal?, Hiperión, 1999.
  • Poemas, Ediciones 29, 2002.
  • España; Dos monjas, Editorial Límite, 2004.
  • Mi descubrimiento de América: 1925: en 12 poemas, Euskoprint, 2005.
  • Yo mismo. Cómo hacer versos, Traducción Agustín García Tirado y Eulalia Soldevilla, Editorial Alberto Corazón.
  • Conversaciones con el inspector fiscal y otros poemas, Ediciones 29, Barcelona, 1997.
  • Cómo hacer versos, Mono Azul editora, Sevilla, 2009
  • Una bofetada al gusto del público, Mono Azul editora, Sevilla, 2009.
  • América, Gallo Nero, Madrid, 2010

En antologías

Adaptaciones cinematográficas

Блек энд уайт en YouTube (Black And White - 1932): cortometraje de dibujos animados basado en el poema homónimo de Mayakovski, producido por los estudios Mezhrabpomfilm (Межрабпомфильм) y dirigido por Iván Ivanov-Vanó (Иван Иванов-Вано, 1900 - 1987) y Leonid Amalrik (Леонид Амальрик, 1905 - 1997).5
  • ¡Vé adelante, tiempo! (Вперед, время! - 1977): cortometraje de animación basado en poemas de Mayakovski, producido por los estudios Soyuzmultfilm y dirigido por Vladímir Tarásov (Владимир Тарасов, n. 1939).6
Filmografía de Mayakovski en Internet Movie Database (en inglés)

Bibliografía

  • Víktor Shklovski: Mayakovski, Anagrama, 1972
  • Ángel Fernández-Santos, Mayakovski y el cine, Tusquets, 1974
  • POEMAS 1917-1930 (Poemas 1917-1930) Vladímir Mayakovski. Traducción de José Fernández Sánchez. Visor, 1993. 129 p.
  • Poemas 1913-1916 / Vladimir Maiakovski; introducción de Trotski; traducción de José Fernández Sánchez. - Madrid: Alberto Corazón, 1972. - 131 p.; 20 cm. - (Visor poesía; 16)
  • Guerrero, Lila: Antología de Mayakovski, Buenos Aires, Claridad, 1943.
  • Mayakovski, Vladímir: Poesía y revolución, Barcelona, Península, 1974.
  • Angelo María Ripellino: Mayakovski y el teatro ruso de vanguardia. Editorial Doble J, S.L. (March 7, 2008). 292 p. ISBN 8493326585, ISBN 978-8493326586
  • Elsa Triolet: Recuerdos sobre Mayakovski, Kairós, Barcelona, 1976.
  • José Hesse: Vladímir Mayakovski, Editorial Epasa, Madrid, 1971.
  • Maiakovski, Vladimir: Poesía. Madrid, Visor, 1993. Traducción: José Fernández Sánchez.
  • Mayakovski, Vladimir: La chinche. El baño. Madrid, Edaf, 1974. Traducción: Victoriano Imbert.7
  • Maiakovski, Vladimir: Cómo hacer versos. Sevilla, Mono Azul editora, 2009. Traducción: Ismael Filgueira Bunes.
  • Maiakovski, Vladimir: Una bofetada al gusto del público. Sevilla, Mono Azul editora, 2009. Traducción: Ismael Filgueira Bunes.

Referencias





  • The Museum of Modern Art: «Rodchenko, Graphic Desing», 31 de agosto de 2014.

  • Unknown.nu Texto en línea.

  • Antonio Lucas: «Juicio a Maiakovski», El Mundo, 17 de abril de 2013.

  • «Poesía rusa soviética 1917-1967». Moscú: Zhurnal Sovetskai︠a︡ Literatura, 1967, Special issue, No. 6.

  • Texto ruso del poema en Wikisource.

  • Cortometraje: 1; 2.


    1. Texto ruso de La chinche en Wikisource.

    Enlaces externos

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario