Fulvio Salamanca
Fuente: http://tangosalbardo.blogspot.com/2012/11/fulvio-salamanca.html
Fue una de las grandes figuras de la época dorada del tango, como
instrumentista de notable manejo del piano, por su innato sentido
rítmico
sincopado que alcanzó cotas altas en la orquesta de Juan D'Arienzo, a la cual se incorporó en 1940, cuando aún no había cumplido los 20 años. Dirigía una orquestita juvenil en Las Varillas, un pueblo de Córdoba adonde se trasladaron a vivir sus padres, desde Juan B. Molina, una localidad santafesina.
Manejaba con absoluta soltura el instrumento porque con 12 años ya era profesor de piano. D'Arienzo lo descubre en una gira por Córdoba, haciéndolo bajar a Buenos Aires para tantear su posible ingreso en la orquesta que más éxito tenía en esos momento.
Es sabido por todos que la base del conjunto y el sonido D'Arienzo, se apoya fundamentalmente en el piano, desde que Rodolfo Biagi le diera el acento definitivo en 1935 a la formación del Rey del compás. Salamanca y Polito continuaron en esa estela y sellaron definitivamente el marchamo milonguero de D'Arienzo, tan requerido por los bailarines.
Lo notable en Salamanca fue no sólo su juventud cuando se sentó al piano de la orquesta, sino su capacidad para retener en la cabeza todos los tonos, los solos, las marcaciones y la conjunción con los fueyes y los violines de la orquesta, porque cómo me decía asombrado el cantor de la misma, Juan Carlos Lamas, que estuvo entre 1942 y el 44 en la misma, nunca le vio leer una partitura en las actuaciones radiales o en las presentaciones en distintos lugares de baile.
Dejó 380 grabaciones con D'Arienzo, algunas antológicas para los que
seguimos el compás en la pista totalmente, incendiados por dentro, y en
1957 decidió independizarse. Había tenidos muchos problemas por su
afiliación al Partido Comunista y más de una vez terminó en los
calabozos, por esa irracionalidad imperante en la Argentina de perseguir
y denigrar al que piensa distinto.
En esta nueva faceta, mostró sus grandes capacidades, porqué lejos de
imitar el estilo con el que estaba identificado, le dió un tono
diferenciado al rey del compás y exhumó páginas imperecederas
recreándolas musicalmente con mucho acierto. Tuvo en su formación a
músicos como Elvino Vardaro, Aquiles Aguilar, Eduardo Corti - que fue de
enorme ayuda para ayudarle a formar la orquesta-, Julio Esbrez, Edmundo
Baya. Y sobre todo acertó con la incorporación del cantor Armando
Guerrico (Armando Ambrústolo) que, con su voz melodiosa logró varias
pegadas notables como Adiós corazón, Hasta siempre amor o Bomboncito.
Salamanca está ubicado definitivamente entre los más grandes instrumentistas del tango con toda justicia y además dejó un reguero de páginas que también le mostraron triunfador como compositor.
Hoy lo traigo al frente de su orquesta en dos clásicos: Chiqué de Ricardo Luis Brignolo, y El taita, de Salvador Grupillo grabado en 1957 y 1958 respectivamente.
Chiqué
El taita
sincopado que alcanzó cotas altas en la orquesta de Juan D'Arienzo, a la cual se incorporó en 1940, cuando aún no había cumplido los 20 años. Dirigía una orquestita juvenil en Las Varillas, un pueblo de Córdoba adonde se trasladaron a vivir sus padres, desde Juan B. Molina, una localidad santafesina.
Manejaba con absoluta soltura el instrumento porque con 12 años ya era profesor de piano. D'Arienzo lo descubre en una gira por Córdoba, haciéndolo bajar a Buenos Aires para tantear su posible ingreso en la orquesta que más éxito tenía en esos momento.
Es sabido por todos que la base del conjunto y el sonido D'Arienzo, se apoya fundamentalmente en el piano, desde que Rodolfo Biagi le diera el acento definitivo en 1935 a la formación del Rey del compás. Salamanca y Polito continuaron en esa estela y sellaron definitivamente el marchamo milonguero de D'Arienzo, tan requerido por los bailarines.
Lo notable en Salamanca fue no sólo su juventud cuando se sentó al piano de la orquesta, sino su capacidad para retener en la cabeza todos los tonos, los solos, las marcaciones y la conjunción con los fueyes y los violines de la orquesta, porque cómo me decía asombrado el cantor de la misma, Juan Carlos Lamas, que estuvo entre 1942 y el 44 en la misma, nunca le vio leer una partitura en las actuaciones radiales o en las presentaciones en distintos lugares de baile.
Héctor Varela, D'Arienzo, Laborde, Echagüe y Salamanca |
Armando Guerrico |
Salamanca está ubicado definitivamente entre los más grandes instrumentistas del tango con toda justicia y además dejó un reguero de páginas que también le mostraron triunfador como compositor.
Hoy lo traigo al frente de su orquesta en dos clásicos: Chiqué de Ricardo Luis Brignolo, y El taita, de Salvador Grupillo grabado en 1957 y 1958 respectivamente.
Chiqué
El taita
Fulvio Salamanca
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Fulvio Salamanca ( Juan B. Molina, provincia de Santa Fe, Argentina, 19 de agosto de 1921 – 25 de mayo de 1999 ) cuyo nombre completo era Julio Werfiel Salamanca y que usó el seudónimo de Tony Cayena, fue uno de los mejores pianistas de tango de su país, además de arreglista, compositor y director de orquesta.
Era muy chico cuando su familia se mudó a vivir a la localidad de Las Varillas, provincia de Córdoba,
a 6 años comenzó a estudiar música y a los 12 se recibió de maestro de
piano. Con jóvenes de la zona formó en 1935 su primer conjunto y a la
que bautizan Orquesta Mickey con la que recorren la provincia con un
repertorio de tangos, valses, milongas y otros ritmos de moda.12
Fulvio Salamanca | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 19 de agosto de 1921 Juan Bernabé Molina, Argentina | |
Fallecimiento | 25 de mayo de 1999 (77 años) Buenos Aires, Argentina | |
Nacionalidad | Argentina | |
Información profesional | ||
Ocupación | Arreglista, compositor, director de orquesta y pianista | |
Género | Tango | |
Índice
Actividad profesional
En 1938 tuvo oportunidad de escuchar a la orquesta de Juan D'Arienzo en la ciudad de San Francisco. Al año siguiente D'Arienzo actuó en Las Varillas con su orquesta y allí escuchó tocar a Sañamanca y lo invitó a hacer una prueba en Buenos Aires. Salamanca viajó en marzo de 1940 y D’Arienzo, que estaba formando una nueva orquesta con la ayuda de su primer bandoneón y arreglador Héctor Varela lo incorporó como pianista del conjunto , que completaban, entre otros, los bandoneones de Jorge Ceriotti y Alberto San Miguel, los violines de Cayetano Puglisi, Jaime Ferrer y Blas Pensato, el contrabajo de Olindo Sinibaldi y las voces de Alberto Reynal y Carlos Casares, a quien más adelante reemplazó Héctor Mauré. La conocida convicción comunista de Salamanca hizo que en más de una oportunidad fuera detenido por la policía y a veces fue D'Arienzo quien obtenía que lo liberaran; cuando años después tuvo su propia orquesta estuvo a veces prohibido en la radio y televisión. Su estadía de 17 años en la orquesta de D'Arienzo fue fundamental para Salamanca, tanto por la difusión que le dio su participación en una orquesta tan popular y exitosa, como por el fogueo y la experiencia adquirida al lado del director.12 En los primeros meses de 1957 dejó a D’Arienzo y, ayudado por Eduardo Cortti, formó su propia orquesta que quedó así integrada:
- Fulvio Salamanca, director y pianista.
- Eduardo Cortti, Luis Magliolo, Adolfo Gómez y Julio Esbrez, bandoneonistas.
- Elvino Vardaro, Aquiles Aguilar, Lázaro Becker, Jorge González y Edmundo Baya, violinistas.
- Ítalo Bessa, contrabajista.
- Jorge Garré y Andrés Peyró, cantores.
Axtuaron en Montevideo y en 1961 lo hicieron en el interior de Uruguay y Chile. A fines de la década de 1960 Salamanca formó un trío con el bandoneonista Julio Esbrez y el bajista Alberto Celenza primero y Ángel Alegre, después. En 1966 y en 1968 grabó en Buenos Aires encargados por Japón y editados por King Records, dos discos, uno con tangos europeos y el otro con motivos folklóricos nipones en tiempo de tango. En 1975 hizo durante casi tres meses una gira actuando en las más importantes ciudades de Japón, donde grabó 24 temas para el sello Victor Japón. Finalmente, en 1987 organizó un sexteto donde a veces era invitado a participar el bandoneonista Carlos Niesi y con el que registró para el sello Almalí su último larga duración.12
Entre los músicos brillantes que pasaron por su orquesta pueden recordarse a los bandoneonistas Osvaldo Rizzo, Osvaldo Piro, Oscar Bassil; los violinistas José Carli, Fernando Suárez Paz, Simón Bajour, Alberto Besprovan, Leo Lipesker y los contrabajistas Rafael del Bagno y Mario Monteleone, entre otros, así como los cantores Jorge Garré, Andrés Peyró, Armando Guerrico, Julio Rodolfo, Mario Luna, Luis Roca, Luis Correa, Alberto Hidalgo y Carlos Nogués.12
Compositor
Como compositor se destacan, entre otros, los tangos instrumentales Matraca, Viento sur y Muñeco saltarín, los tangos Tomá estas monedas, el muy comercial y el de menor calidad Sepeñoporipitapa, ambos con música en colaboración con D'Arienzo y Amarga sospecha, todos con letra de Carlos Bahr. También el vals Eterna dedicado a su esposa y la milonga Ana María con letra de Nolo López, con versos de Carlos Bahr, además de La sonrisa de mamá, Y suma y sigue, Barracas al sud, Ganzua, Chamusquina y muchos otros éxitos más.12Valoración
Fue uno de los más grandes intérpretes del piano además de excelente director y arreglista. Según Horacio Ferrer:”Sus interpretaciones se han caracterizado por una peculiar marcación rítmica sincopada y por el empleo agudo y sobreagudo de las cuerdas»…se destacó por su técnica y virtuosismo, capaz de seguir el desenfreno rítmico de D'Arienzo y ponerle belleza. Cuando tuvo su propia formación impone su gran personalidad y, sin perder su estética milonguera, exhibe una armonía y un modelo de orquestación que realzaban la musicalidad de los temas, con vigor, pero sin falsas estridencias.”1
Discografía
Con la discográfica Odeón hizo 36 registros entre 1957 y 1963; con Philips 11 en 961; con Music Hall, 60 temas entre 1964 y 1969, uno de cuales fue una excelente versión del tango Maipo de Eduardo Arolas. Además están las 48 grabaciones para sellos japoneses y las diez para Almalí.12Notas
- Palazzo, Héctor (8 de septiembre de 2016). «Fulvio Salamanca». Consultado el 30 de julio de 2017.
Referencias
- García Blaya, Ricardo. «Fulvio Salamanca». Consultado el 31 de mayo de 2017.
- Palazzo, Héctor (8 de septiembre de 2016). «Fulvio Salamanca». Consultado el 30 de julio de 2017.
- Gobello, José. «Juan D’Arienzo». Consultado el 31 de mayo de 2017.
Enlaces externos
- Nostalgias por el Sexteto Fulvio Salamanca
- El último café en la voz de Julio Rodolfo con la orquesta Fulvio Salamanca
- Chiqué por la orquesta de Fulvio Salamanca
- Adiós corazón por la orquesta de Fulvio Salamanca y la voz de Armando Guerrico
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