Marés González
Marés Gónzalez | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | María Inés González Castro | |
Nacimiento | 26 de enero de 1925 Misiones, Argentina | |
Fallecimiento | 30 de agosto de 2008 (83 años) Santiago, Chile | |
Nacionalidad | Chilena | |
Familia | ||
Cónyuge | Pierre Eppelin (separados) | |
Hijos | Claudia Eppelin González | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz, cantante, directora, docente, dibujante | |
Año de debut | 1952 | |
Año de retiro | 2008 | |
Instrumento | Voz | |
Premios artísticos | ||
Otros premios | ||
figura.2 Fue aclamada por interpretar personajes dramáticos con gran fuerza interpretativa en obras literarias durante la época de oro del Teatro Experimental de la Universidad de Chile entre 1950 y 1960.3 Es considerada como «la mejor intérprete femenina del teatro chileno del siglo XX»4.
Inició su carrera como dibujante en la revista Zig-Zag en la década de 1940. Incursionó como escenógrafa en una serie de obras de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile hasta que sus dotes para la actuación la llevaron a transformarse en una actriz. Su popularidad fue en aumento al protagonizar sus primeros dramas de época como en Noche de reyes de 1954 y La violación de Lucrecia de 1955. Entre 1950 y 1960, fue la actriz protagónica de aclamadas obras de teatro como Hedda Gabler de 1956, La ópera de tres centavos de 1959, El perro del hortelano de 1962 y Santa Juana de 1965, —por la que obtuvo consecutivamente el premio a la mejor actriz de teatro por el Círculo de Críticos de Arte de Chile—. Tras el golpe de Estado de 1973, Marés debió exiliarse en Francia luego de que las autoridades consideraran su presencia como «peligrosa». La situación se volvió a reiterar en 1980 cuando, regresó a Chile, su nombre lideraba la lista negra de artistas que se les prohibía trabajar durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Su retorno al teatro luego tras su veto tuvo lugar en el Teatro UC, encarnando a María Estuardo de 1980, obra que tuvo el mismo éxito que sus obras anteriores. Sus siguientes actuaciones fueron en obras de compañías independientes de bajo presupuesto que le ofrecieron un lucimiento limitado. A comienzos de la década de 1980, sus presentaciones televisivas comenzaron a tener un ciclo de gran éxito, debutando en el género telenovela con La madrastra de Arturo Moya Grau en 1981. En este género, la actriz comenzó a posicionarse como una actriz de televisión que frecuentaba interpretar a roles antipáticos.
En el regreso de la democracia tras la caída de Pinochet, dejó de recibir ofertas de trabajo en televisión. Durante la década de 1990, Marés trabajó en teatro independiente, lejos del éxito y de los roles que acostumbraba interpretar. En 1996 fue galardonada con el Premio Municipal de Artes Escénicas de Santiago. Entre el 2000 y 2005 refortaleció su carrera, colaboró con el director de televisión Vicente Sabatini en plena Época de Oro de las telenovelas de Televisión Nacional de Chile. En 2003 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales por el Gobierno de Chile.5
Sus últimos años estuvieron signados por un ausente período de teatro, pero continuó actuando en televisión hasta poco antes de su muerte por el síndrome de disfunción multiorgánica producto de un cáncer, con más de 100 obras de teatro, ciclos televisivos y películas en su haber. Tras su muerte en 2008, se le atribuyó el apelativo de «la última diva del Teatro Chileno» por la fuerte y soberbia presencia escénica de la actriz sobre el escenario.6
Índice
Biografía
Primeros años
Nacida con el nombre de María Inés González Castro, nació el 26 de enero de 1925 en Misiones, Argentina. Es hija de inmigrantes españoles radicados en Argentina y es la mayor de dos hermanas.7 En su adolescencia se trasladó a Buenos Aires e ingresó a estudiar dibujo técnico al Instituto Grafotécnico para luego trabajar como diseñadora de modas en la agencia de publicidad Albatros.8En 1947 contrajo matrimonio con Pierre Eppelin, un francés residente en Chile, con quien se radicaría en Santiago de Chile, donde luego sería madre por primera vez y adquiere la nacionalidad chilena. En Santiago consigue su primer trabajo como dibujante en la Editorial Zig-Zag9 y paralelamente ejercía costura en un pequeño taller de su hogar. Posteriormente ingresa a estudiar escenografía y luego actuación en la Universidad de Chile (Teatro Experimental).10 Tras graduarse de la universidad como actriz, debutó con un pequeño papel en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, en 1952.
Carrera artística
Su figura, voz, estatura, distinción y presencia escénica llamaron la atención desde la primera vez. Como parte del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, protagonizó: El círculo de tiza caucasiano, Santa Juana, Noche de Reyes, Mama Rosa, Doña Rosita la soltera, Seis personajes en busca de autor, Hedda Gabler y Macbeth, entre otras. En la compañía de teatro, compartió escena con María Cánepa y Pedro Orthous.En 1959, protagonizó la obra La ópera de tres centavos, de Bertolt Brecht. Por esos años en la compañía de teatro universitaria, era un acontecimiento social, político y artístico. La obra fue un éxito total, y González fue la estrella indiscutible de aquella presentación. Entre los espectadores se encontraban figuras como Jorge Alessandri y Pablo Neruda. La actriz era una de las figuras del reparto universitario, entre sus admiradores se encontraba el político y Presidente de la república, Salvador Allende. «Una y otra vez Salvador Allende estará en el Antonio Varas con Tencha, pasará a saludar a Marés al término de la función, le enviará una tarjeta, unas flores», relata Eduardo Labarca en su libro Salvador Allende, una biografía sentimental. «En esa época yo era famosa verdaderamente», argumentó la actriz al autor del libro.9
«Uno de los grandes momentos de mi vida en el escenario fue haber actuado junto a Pepe Duvauchelle en La opera de los tres centavos. Con él sentí una verdadera comunión actuando. Nunca he vuelto a sentir eso con otra persona.» |
En 1967 viajó a Cuba, gracias a las gestiones de Allende. «Cuando llegué a Cuba, el primer año me fui a hacer trabajos voluntarios. Entonces le escribía a Allende en una máquina portátil Olivetti», relató la actriz. En el país se desempeñó como profesora en La Escuela nacional de teatro de la Habana, y en 1968 fue dirigida por Tomás Gutiérrez Alea en el filme Una pelea cubana contra los demonios.
En 1981, marcó su debut en telenovelas, actuó junto a Jael Unger y Walter Kliche en la exitosa producción La madrastra, de Arturo Moya Grau. Tras finalizar la telenovela, González recibió mayoritariamente críticas hacia su personaje, quien era la antagonista de la trama. Más tarde, protagonizó Las Herederas, adaptación de la telenovela brasilera Corrida do ouro, bajo la dirección de Regis Bartizzaghi.
En televisión su carrera fue extensa, destacan varios personajes antagónicos, actuados magistralmente por González, como en Secretos de familia, Fuera de control, Romané, Los Pincheira, entre otros.
En 1996 recibe el Premio Municipal de las Artes de la Representación Teatral de Santiago, entregado por el alcalde Jaime Ravinet.
En abril de 2003, recibe la Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Universidad de Chile por creación y difusión de la cultura en Chile.14
En septiembre de 2003, la actriz recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile por su trayectoria. El premio fue entregado por el Ministro de educación y presidente del jurado, Sergio Bitar.
«Es una vida dedicada al teatro y sabemos que es una vida muy dura, llena de satisfacciones, pero dolorosa.»Su última aparición en televisión fue el 30 de septiembre de 2007 en el episodio Balmaceda de exitosa serie Héroes de Canal 13, interpretando a la fiel sirvienta, Rufina Lagos15
Marés González, septiembre de 2003
Vida privada
En Argentina conoció al francés Pierre Eppelin —quien por aquel entonces radicaba en Chile—, contrajo matrimonio en 1948, y tuvo una hija llamada, Claudia.6 En Chile se le involucró sentimentalmente con el Presidente de la República Salvador Allende, quien la admiraba artísticamente, según el libro Salvador Allende, una biografía sentimental del autor Eduardo Labarca.16 Una de sus últimas parejas conocidas por los medios de comunicación fue el actor de teatro Fernando Bordeu.17La actriz fue abiertamente activista del Partido Comunista de Chile (PC) en tiempos de Dictadura Militar. Participó activamente en la campaña televisiva Franja del No en el Plebiscito nacional de Chile de 1988.
Muerte
«A veces pienso que me gustaría morir sobre el escenario, pero ya no lo hice. Me hubiera gustado morir actuando en Provincia Kapital (2004), pero no ocurrió. Ahí la gente me aplaudió, de pie, como lo hacían antes.»El sábado 30 de agosto tras varias complicaciones, falleció a las 22:40 de la madrugada por causa de una falla multisistémica en el Hospital Barros Luco de Santiago, recinto en el que se encontraba internada desde el 27 de ese mes.206
Marés González, 8 de mayo de 2008
Su velorio se realizó en el Teatro Nacional Chileno (Sala Antonio Varas), lugar hasta donde asistieron diversas personalidades del mundo del arte, la cultura y la televisión para rendirle un homenaje póstumo sobre el escenario del teatro. Su cuerpo fue cremado el lunes 1 de septiembre en el Cementerio Parque del Recuerdo y sus cenizas fueron sepultadas en el Cementario Parroquial de El Totoral, El Quisco.21 El 30 de agosto de 2014, ChileActores realizó una ceremonia para trasladar las cenizas de la actriz al mausoleo del sindicato de actores en el Cementerio General de Santiago, tras las precarias condiciones de su tumba en El Totoral.
Filmografía
Cine
Películas | ||||
---|---|---|---|---|
Año | Película | Personaje | Director | Notas |
1971 | Una pelea cubana contra los demonios | Laura | Tomás Gutiérrez Alea | |
1981 | No eran nadie | Malva Hernández | Sergio Bravo | |
1993 | Johnny cien pesos | Pasajera del bus | Gustavo Graef-Marino | |
1994 | Los Náufragos | Águeda | Miguel Littín | |
1998 | Aventureros del fin del mundo | Aventurera | Miguel Littín | |
El niño que enloqueció de amor | Alicia | Alberto Daiber | ||
1999 | No tan lejos de Andrómeda | Andrómeda | Juan Vicente Araya | |
Cinco marineros y un ataúd verde | Madame | Miguel Littín | ||
2003 | Un regalo para el alma | Alma | Patricio Espinoza | Cortometraje |
2007 | Fiestapatria | Gabriela | Luis R. Vera |
Televisión
TelenovelasTeleseries | ||||
---|---|---|---|---|
Año | Teleserie | Rol | Canal | |
1981 | La madrastra | Luisa San Lucas | Canal 13 | Antagónico |
1983 | La noche del cobarde | Dalia Venezzia | Canal 13 | Participación especial |
Las herederas | Gilda Díaz | Canal 13 | Papel principal | |
1984 | Andrea | Emilia Arellano | Canal 13 | Antagónico |
1985 | La trampa | Minerva Marinka | Canal 13 | Reparto |
El prisionero de la media noche | Blanca Hamilton | Canal 13 | Papel principal | |
1986 | Secreto de familia | Rosario Garagaytía | Canal 13 | Antagónico |
1988 | Vivir así | Emilia Martínez | Canal 13 | Reparto |
1989 | La intrusa | Elisa Miralta | Canal 13 | Reparto |
1992 | Trampas y caretas | Zulema Moya | TVN | Antagónico |
1993 | Marrón Glacé | Marta Thomas | Canal 13 | Participación especial |
1997 | Eclipse de luna | Fanny O'Neall | Canal 13 | Reparto |
1999 | Fuera de control | Leora Valdés | Canal 13 | Antagónico |
2000 | Romané | Victoria North | TVN | Antagónico |
2001 | Pampa Ilusión | Elena Moncada | TVN | Reparto |
2002 | El circo de las Montini | Rita Muñoz "La Tuerta" | TVN | Reparto |
2003 | Puertas adentro | Sara Gallegos | TVN | Reparto |
2004 | Los Pincheira | Carmen Valdivia | TVN | Antagónico |
2005 | Los Capo | Edda Orticelli "La Condesa" | TVN | Antagónico |
2007 | Fortunato | Agustina Balmaceda | Mega | Participación especial |
Series de televisión | |||
---|---|---|---|
Año | Serie | Personaje | Canal |
1990 | Teleduc | La Quintrala | Canal 13 |
2006 | La vida es una lotería | La Nonna | Mega |
2007 | Héroes (episodio «Balmaceda») | Rufina Lagos | Canal 13 |
Teatro
Año | Título | Autor | Personaje | Teatro | Director |
---|---|---|---|---|---|
1952 | Fuenteovejuna | Lope de Vega | Teatro Experimental
Universidad de Chile
(TEUCH) || | ||
1953 | El viejo celoso | Miguel de Cervantes | |||
1954 | Noche de Reyes | William Shakespeare | Viola / Sebastián | Pedro Orthous | |
1954 | Doña Rosita la soltera | Federico García Lorca | Pedro Orthous | ||
1955 | La violación de Lucrecia | Andrés Obey | Pedro Orthous | ||
1955 | Las de Caín | Joaquín Álvarez | Pedro de la Barra | ||
1956 | Las preciosas ridículas | Molière | Domingo Piga | ||
1956 | El alcalde de Zalamea | Calderón de la Barca | Isabel Crespo | Jorge Lillo | |
1956 | Hedda Gabler | Henrik Ibsen | Hedda Gabler | Agustín Siré | |
1957 | Mama Rosa | Fernando Debesa | Leonor Solar Echeverría | Agustín Siré | |
1957 | Seis personajes en busca de autor | Luigi Pirandello | Eugenio Guzmán | ||
1957 | Las brujas de Salem | Arthur Miller | Domingo Piga | ||
1957 | Baile de ladrones | Jean Anouilh | Agustín Siré | ||
1958 | La verdad sospechosa | Juan Ruiz de Alarcón | Jacinta | Pedro Orthous | |
1958 | Discípulos del miedo | Egon Wolff | Eugenio Guzmán | ||
1959 | Lady Macbeth | William Shakespeare | Pedro Orthous | ||
1959 | La ópera de tres centavos | Bertolt Brecht | Jenny | Eugenio Guzmán | |
1960 | La casa de Bernarda Alba | Federico García Lorca | |||
1961 | Bertolo en la corte | Máximo Dursi | La Reina | Instituto del Teatro
Universidad de Chile
(ITUCH) |
|
1962 | Ánimas de día claro | Alejandro Sieveking | Floridema | Víctor Jara | |
1962 | Un enemigo del pueblo | Henrik Ibsen | Catalina | Pedro Orthous | |
1962 | El perro del hortelano | Lope de Vega | Diana | ||
1963 | El círculo de tiza caucasiano | Bertolt Brecht | Grusche Vachnadzc | Atahualpa del Cioppo | |
1964 | Variaciones para muertos de percusión | Jorge Díaz | Aleluya | Claudio D Girolamo | |
1965 | Santa Juana | Bernard Shaw | Juana de Arco | ||
1972 | Fulgor y muerte | Pablo Neruda | |||
1974 | Quelle heure peut-il etre à Valparaíso | Pablo Neruda | Théâtre des Amandiers | ||
1976 | Ópera de Avignon | André Benedetto | Alejandra K | Théâtre des Carmes | |
1976 | Les drapiers jacobins | André Benedetto | Olympe | ||
1977 | Parcours Vénitien | André Benedetto | |||
1978 | Sait-Féniant et dame paresse | André Benedetto | |||
1978 | Les trés riches heures de Madame Lucia Popolo | André Benedetto | |||
1979 | Cabaret | Hernán Baldrich | Hernán Baldrich | ||
1980 | María Estuardo | Friedrich Schiller | María Stuardo | Teatro UC | Raúl Osorio |
1981 | El rey se muere | Eugène Ionesco | Reina Margarita | Ramón Núñez | |
1982 | La Celestina | Fernando de Rojas | Celestina | Teatro Itinerante | Edgardo Bruna |
1983 | Última edición | Jorge Marchant Lazcano | Fernando González | ||
1983 | Fidelia y Colombina | Enrique Lafourcade | Fidelia | Teatro UC | Augusto Góngora |
1989 | Pantaleón y las visitadoras | Mario Vargas Llosa | Leonor Curinchilla | Teatro de Cámara | José Andrés Peña |
1991 | La comedia española | Jaime Silva | Isabel la católica | ||
1991 | Juan Gabriel Borkman | Henrik Ibsen | Gunhild Borkman | Teatro Nacional Chileno | Fernando González |
1997 | Entre Pancho Villa y una mujer desnuda | Sabina Berman | Madre de Pancho Villa | Teatro Cariola | |
1999 | Fedra | Jean Racine | Teramenes | Teatro Nacional Chileno | Rodrigo Pérez |
2003 | Más Zarzuela | Sala Telefónica | Eduardo Soto | ||
2004 | Provincia Kapital | Bertolt Brecht | Dios | Rodrigo Pérez |
Discografía
Sencillos
- 1978 - Canto para una semilla (junto a Inti-Illimani e Isabel Parra, en calidad de relatora).
- 1995 - Recados de Gabriela Mistral (junto Barroco Andino y el coro de niños de la Universidad de Talca, en calidad de relatora).
Videos musicales
Año | Título | Artista | Director |
---|---|---|---|
1997 | Olor a Gas | Los Tres | Germán Bobe |
Premios y reconocimientos
- Premio APES 1962 a la Mejor actriz del año por la obra El perro del hortelano.
- Premio Chilena Consolidada a la Mejor actriz del año por la obra María Stuardo, 1982.
- Premio Municipal de Teatro a la trayectoria por la Municipalidad de Santiago, 1996.
- Premio APES 2001 a la Mejor actriz de soporte por Pampa Ilusión, 2001.
- Distinción Medalla al Mérito Cultural Profesor Pedro de la Barra de la Universidad de Chile, 2003.
- Distinción Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 2003.
- Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile 2003 por su destacada trayectoria teatral.
Referencias
Enlaces externos
- María Inés (Marés) González Castro, Universidad de Chile
- Marés González y su lucha contra el cáncer, reportaje del programa Gente como tú de Chilevisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario