Pedro Lemebel
Pedro Lemebel | ||
---|---|---|
Pedro Lemebel durante el velatorio de Gladys Marín en marzo de 2005.
| ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Pedro Segundo Mardones Lemebel | |
Nacimiento | 21 de noviembre de 19521 Santiago, Chile | |
Fallecimiento | 23 de enero de 20152 (62 años) Providencia, Santiago, Chile | |
Causa de la muerte | Cáncer de laringe | |
Nacionalidad | Chilena | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor y artista plástico | |
Lengua de producción literaria | Castellano | |
Géneros | Crónica, cuento, novela | |
Distinciones | 2006: Premio Anna Seghers 2013: Premio José Donoso (ver todos) | |
Su obra escrita aborda los temas de la marginalidad chilena utilizando para ello
algunas referencias autobiográficas. Referente de la literatura homosexual y contestataria, su estilo irreverente se ha dado a conocer por toda Hispanoamérica,5 siendo uno de los escritores chilenos con mayor proyección internacional.6 Su obra ha sido traducida a varios idiomas, tales como el francés, el italiano y el inglés.6
Como artista de performances y como escritor, su trabajo se caracterizó por el uso de la provocación y el resentimiento como herramientas para la denuncia política y social.47
Lemebel fue cronista de Página Abierta, La Nación, de las revistas de izquierda Punto Final (desde 1998) y The Clinic. También condujo programas radiales, dirigió talleres de crónicas y dio conferencias en diversas universidades, como la Universidad de Harvard y la Universidad Stanford.6
Índice
Biografía
Infancia y adolescencia
Hijo del panadero8 Pedro Mardones Paredes y de Violeta Elena Lemebel, nació en un barrio marginal de Santiago de Chile, a orillas del Zanjón de la Aguada, un canal de riego que desemboca en el río Mapocho.4 Criado en el barrio de La Legua,9 a mediados de los años 1960 se mudó con su familia a un conjunto de viviendas sociales en avenida Departamental.4Estudió en el Liceo Industrial de Hombres de La Legua,10 donde se enseñaba forja de metal y mueblería, cuyas clases el futuro escritor detestaba y donde era víctima de las burlas de sus demás compañeros.11 Su último año de enseñanza media lo acabó en el Liceo Manuel Barros Borgoño.10
Juventud
En la década de 1970, Lemebel ingresó a la Universidad de Chile, donde se tituló de profesor de Artes Plásticas.8Luego de egresado, comenzó a trabajar en 1979 en dos liceos periféricos de Santiago, siendo despedido de ambos en 1983,8 presumiblemente debido a su apariencia homosexual. Luego de esta experiencia no volvió a ejercer la docencia, dedicándose de lleno a los talleres literarios.4
Carrera artística
Talleres literarios y militancia
En estos talleres conoció a las escritoras feministas y de izquierda Pía Barros, Raquel Olea, Diamela Eltit y Nelly Richard, entre otras, quienes lo acercaron a organismos culturales alternativos, opositoras a la dictadura y las entidades académicas oficiales. Sin embargo, su militancia en la izquierda política también se vio obstaculizada por el prejuicio de su homosexualidad.4
En 1986 se presentó en una reunión política de izquierdas en Estación Mapocho, vistiendo por primera vez sus zapatos con tacones y maquillado con el símbolo comunista de la hoz y el martillo cubriendo la parte izquierda de su cara. Allí leyó su manifiesto «Hablo por mi diferencia», un texto que mezcla cuento, crónica y poesía,13 y que sería publicado en 2002 en una compilación de Juan Pablo Sutherland titulada A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile.14 Ese mismo año publicó además siete de sus relatos en la antología Incontables, editada por el taller de Pía Barros.4
Si bien Lemebel se distanció del Partido Comunista de Chile, fue gran amigo de la líder de dicho partido, Gladys Marín, hasta el año de su muerte, en 2005.9
Las Yeguas del Apocalipsis
En 1987, junto a Francisco Casas, poeta, artista y por entonces estudiante de literatura,15 fundaron el dúo artístico Las Yeguas del Apocalipsis,5 cuyo nombre alude a los Jinetes del Apocalipsis del Nuevo Testamento.15 Este dúo de corte performático se caracterizó por sabotear lanzamientos de libros y exposiciones de arte, apareciéndose de manera sorpresiva y provocadora, instalándose en el país como un fenómeno de la contracultura.4Es en este tiempo en que decidirá abandonar su apellido paterno, Mardones, haciendo uso desde entonces únicamente de su apellido materno, Lemebel.4 En una entrevista posterior el mismo escritor explicará su cambio de nombre en estos términos:16
El Lemebel es un gesto de alianza con lo femenino, inscribir un apellido materno, reconocer a mi madre huacha desde la ilegalidad homosexual y travesti.
Pedro Lemebel, 1997
Ambos escritores, convertidos en actores de su propio texto, generaron desde la realidad homosexual una interrupción de los discursos institucionales en la época de la dictadura. Su trabajo en el dúo cruzó la performance, el travestismo, la fotografía, el video y la instalación. Pero también los reclamos de la memoria, los derechos humanos y la sexualidad, así como la demanda de un lugar en el diálogo por la democracia. «Quizás esa primera experimentación con la plástica, la acción de arte... fue decisiva en la mudanza del cuento a la crónica. Es posible que esa exposición corporal en un marco religioso fuera evaporando la receta genérica del cuento... el intemporal cuento se hizo urgencia crónica...», explicaría luego Lemebel.
En 1994, Lemebel participó en el Festival Stonewall de Nueva York,8 un festival de orgullo LGBT cuyo nombre se debe a los disturbios de Stonewall de 1969.18
Entre 1987 y 1995, Las Yeguas del Apocalipsis realizaron por lo menos quince intervenciones públicas,19 y en total no más de veinte.15 La mayoría fueron en Santiago de Chile pero también las hubo en Concepción, donde despellejaron sus cuerpos enterrándose en cal,15 así como en Talca y La Habana, Cuba, donde se presentaron en la Casa de las Américas.20 Otras de sus acciones de arte fueron bailar cueca sobre vidrios, interpretar ambos a Frida Kahlo, o cabalgar desnudos como Lady Godiva sobre un caballo blanco15 por el campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, en alusión a la fundación de Santiago por Pedro de Valdivia.Notas 1917 Salvo algunas fotografías de Paz Errázuriz y algunos videos, existen pocos registros sobre estas apariciones.15
Luego del arresto de Augusto Pinochet en Londres en el hospital The London Clinic en 1998, se creó el semanario The Clinic, cuyo editor Patricio Fernández invitó a participar a Lemebel para que escribiera crónicas sin ningún tipo de censura. Varias crónicas de sus libros provienen de estas publicaciones.24
Reconocimiento Internacional
Ese mismo año participó además en la Feria del Libro de Guadalajara de México, en reemplazo de Bolaño que rechazó la oferta, recibiendo por su obra elogios del afamado escritor Carlos Monsiváis.
En 2001 publicó su primera novela, Tengo miedo torero, una difícil historia de amor contextualizada durante el atentado contra Augusto Pinochet ocurrido el 7 de septiembre de 1986. Para la presentación del libro, Lemebel apareció vestido de rojo intenso y con un tocado de plumas, en una ceremonia con un amplio público conformado por seguidores, políticos, cineastas, periodistas, y muy pocos escritores. Esta obra estuvo más de un año entre los libros más vendidos de Chile y tuvo un gran reconocimiento internacional, siendo traducida al inglés, el francés y el italiano.25
En 2003 continúa con su trabajo como cronista, publicando su antología de crónicas Zanjón de la Aguada, que habla del mundo gay en barrios de distintas clases sociales de Santiago y donde aparecen algunos personajes reales, tales como la líder social y presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Sola Sierra.26 A esa obra le sucede un año después Adiós mariquita linda, otra antología de crónicas que mantiene la misma tendencia de sus trabajos anteriores.278
En 2008 apareció su sexto libro de crónicas, Serenata cafiola.8
En 2011 se le diagnosticó cáncer de laringe y al año siguiente se operó en la Fundación Arturo López Pérez de Chile,11 perdiendo desde entonces parte de su voz.28 Sobre su enfermedad, comentó lo siguiente:11
«Cómo es la vida, yo arrancando del sida y me agarra el cáncer».Más adelante tuvo que ser operado nuevamente.9
Pedro Lemebel
El 29 de noviembre de 2012 en una nueva participación en la Feria del Libro de Guadalajara, lanzó su nuevo libro de crónicas, titulado Háblame de amores, presentando una lectura dramatizada de su trabajo «Cucurrucucú Paloma».28
El 4 de septiembre de 2013 fue galardonado con el Premio José Donoso,29 que dedicó a su madre, a la fallecida Gladys Marín y a sus lectores pertenecientes a la clase obrera.9 El 25 de septiembre del mismo año realizará una performance en el Festival de Literatura Filba, con motivo de los cuarenta años del Golpe de Estado en Chile de 1973.9
Fallecimiento
Ya en la etapa final de su enfermedad, Pedro Lemebel apareció sorpresivamente y por última vez en una actividad masiva organizada por el mundo artístico para rendirle homenaje. Fue el 7 de enero de 2015, en la Noche Macuca, realizada en el Teatro del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en el contexto del Festival Internacional Santiago a Mil.30Pasadas las 2 de la madrugada (hora local) del viernes 23 de enero de 2015, Pedro Lemebel falleció en la Fundación Arturo López Pérez de Providencia, lugar en el que se encontraba internado hacía varias semanas, a causa del cáncer de laringe que padecía desde 2011.31
Sus restos fueron sepultados en el Cementerio Metropolitano de Santiago dos días después. Tanto su velatorio como su funeral estuvieron marcados por una profusa y emotiva concurrencia.32
Obra inédita y publicaciones póstumas
En una entrevista en 2013, durante la publicación de la antología Poco hombre, Pedro Lemebel anunció que se encontraba trabajando en dos proyectos literarios que verían la luz próximamente y que, después de su fallecimiento, quedaron truncados: uno de ellos es Mi amiga Gladys, un libro de crónicas sobre Gladys Marín, dirigente y diputada del Partido Comunista de Chile fallecida en 2005, el cual se encontraba en un estado muy avanzado.3334Josefina Alemparte, editora de sello Planeta, declaró que el libro iba a ser presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, pero por motivos de salud se postergó.35 Finalmente, la editorial Planeta publicó el libro el 2 de noviembre de 2016. A finales del mismo mes se publicó Arder, un libro que recopila imágenes de la exposición homónima y que recoge extensamente su trabajo audiovisual.36
Asimismo también fue anunciada la publicación de una caja recopilatoria de todos sus libros desde La esquina es mi corazón (1995) hasta Háblame de amores (2012) (posiblemente incluyendo Mi amiga Gladys) y un documental dirigido por Joanna Reposi, que contiene siete años de registros.37
Otro libro en el que se encontraba trabajando se titula El éxtasis de delinquir, la que sería su segunda novela desde Tengo miedo, torero (2001). Esta obra se centra en la historia de Patricio Egaña, quien abastecía drogas a Claudio Spiniak.38 Desde el año 2011 comenzó a mencionar en entrevistas que estaba escribiendo la novela39 40 y que estaba en un estado muy avanzado.41 El lanzamiento de esta novela también estuvo pensada para 2016 o 2017 por editorial Planeta.42
En 2018, el Archivo Nacional de Chile lanzó El Archivo Las Yeguas del Apocalipsis, comprendiendo 800 documentos, también incluye cartas firmadas por Lemebel y Casas, más de 40 testimonios de personas que tuvieron relación con ellos y materiales de exposiciones de su obra en importantes espacios del mundo que se multiplicaron una década después de la definitiva disolución del colectivo.17
Estilo
En sus libros aborda fundamentalmente la marginalidad chilena con algunas referencias autobiográficas.16 Con una prosa poética consecuente, autodenigratoria y al mismo tiempo referente a un «otro»,3 irreverente, barroca y kitsch,16 suele mezclar la realidad con la ficción, a la cual suele denominar la «parte silicona» de su obra.25 Sus textos suelen ser tragicómicos y combativos,26 en constante rechazo hacia la derecha política y la burguesía chilena.283El escritor mexicano Carlos Monsiváis asocia sus criterios estéticos con los de Néstor Perlongher, Joaquín Hurtado, y en menor medida con Reinaldo Arenas, Severo Sarduy y Manuel Puig; con los tres primeros, por su «ira reivindicatoria», con Sarduy por su «experimentación radical» y con Puig por su «incorporación festiva y victoriosa de la sensibilidad proscrita». Para Monsiváis, en Lemebel y en todos estos autores, la homosexualidad no es una identidad artística sino una actitud literaria. Con Perlongher también comparte la escritura barroca, pero Lemebel no busca en ella un deslumbramiento en sí misma. En sus crónicas relacionadas con el sida, suele emplear un modernismo y posmodernismo que recuerdan a Julián del Casal, Amado Nervo o Enrique Gómez Carrillo.3
Lemebel en el teatro
Algunos libros de Lemebel han sido adaptados al teatro. La compañía Chilean Business —fundada por Rodrigo Muñoz, Claudia Pérez y Mario Soto— montaron adaptaciones de los libros De perlas y cicatrices (2000) y Tengo miedo, torero (2006) con los mismos títulos,43 y la obra Cristal tu corazón (2008), basada esta última en crónicas del Zanjón de la Aguada y Adiós mariquita linda.44En 2014 Lemebel citó a sus amigos Pérez y Muñoz en su departamento del barrio de Bellas Artes para pedirles que hicieran una nueva obra. Fue así como nació La ciudad sin ti, montaje estrenado el 27 de agosto del años siguiente en Matucana 100. La obra de teatro está basada en 11 crónicas en las que se abordan temas como la «infancia, las minorías, la discriminación, el machismo, la ambición, los detenidos desaparecidos, al arribismo, el mundo gay y su estética, y la idiosincrasia chilena».45
La ciudad sin ti ganó el premio Clap! a la mejor dramaturgia en la primera edición de los Atrápalo Teatro Awards, categoría en la que competían también Ramón Griffero con 99 La Morgue y Marco Antonio de la Parra con La noche de los volantines.46
Obras literarias
- Libros de crónicas
- 1995 - La esquina es mi corazón: crónica urbana
- 1996 - Loco afán: crónicas de sidario
- 1998 - De perlas y cicatrices
- 2003 - Zanjón de la Aguada
- 2004 - Adiós mariquita linda
- 2008 - Serenata cafiola
- 2012 - Háblame de amores
- 2013 - Poco hombre - Antología Ediciones UDP, editado por Ignacio Echevarría9
- 2016 - Mi amiga Gladys (Publicación póstuma)
- Libros de crónicas inconclusos
- 2000 - Nefando: Crónicas de un pecado
- Novela
- 2001 - Tengo miedo, torero
- Libros de entrevistas
- 2018 - No tengo amigos, tengo amores
- 2018 - Lemebel oral
- Novela gráfica
- 2012 - Ella entró por la ventana del baño, novela gráfica de Sergio Gómez, basada en relatos de Lemebel; ilustración de Ricardo Molina; Ocho Libros Editores, Santiago47
- En antologías
- 1986 - Incontables (con siete relatos; compilación Pía Barros)
- 2001 - A corazón abierto: geografía literaria de la homosexualidad en Chile (con «Hablo por mi diferencia»; compilación Juan Pablo Sutherland)14
- 2012 - Mejor que ficción10
- 2012 - Antología de crónica latinoamericana actual10
Premios y reconocimientos
- 1983: Primer premio de cuento en el Concurso de la Caja de Compensación Javiera Carrera, por «Porque el tiempo está cerca».4
- 1999: Beca Guggenheim.
- 2002: Nominado al Premio Altazor, por Tengo miedo torero.48
- 2004: Nominado al Premio Altazor, por Zanjón de la Aguada.49
- 2006: Nominado al Premio Altazor de Ensayo Literario, por Adiós mariquita linda.50
- 2006: Premio Anna Seghers.
- 2006: Nominado al Premio Altazor, por Tengo miedo torero (versión teatral).51
- 2013: Nominado al Premio Altazor de Ensayo y Escrituras de la Memoria, por Háblame de amores.
- 2013: Premio José Donoso.29
- 2014: Nominado al Premio Altazor de Ensayo y Escrituras de la Memoria, por Poco hombre.52
- 2014: Nominado al Premio Nacional de Literatura.53
Sobre Lemebel y su obra
- Billard, Henri (2010). «Los tajos del «cuerpo deseante» en Loco afán. Crónicas de sidario de Pedro Lemebel». Recherches (4): 39-48.
- Blanco, Fernando A. (2004). Reinas de Otro Cielo. Modernidad y Autoritarismo en la obra de Pedro Lemebel. Santiago de Chile: LOM.
- Blanco, Fernando A. y Poblete, Juan (2010) Desdén al Infortunio. Sujeto, Comunicación y Público en la Narrativa de Pedro Lemebel. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
- Henri Billard, "Y la mariquita le dijo al torero... Pedro Lemebel, figura de resistancia cultural", L'écriture de Pedro Lemebel, Nouvelles pratiques identitaires et scripturale, sous la direction de María A. Semilla Durán, Publications de l'université de Saint-Etienne, Saint-Etienne, 2012, pp. 15-25.
- Henri Billard, "Las cicatrices del margen: resistencia cultural y lucha identitaria en las crónicas urbanas de Pedro Lemebel", Éste que ves, engaño colorido, Literarias, culturas y sujetos alternos en América Latina, sous la direction de Chiara Bolognese, Fernanda Bustamante, Mauricio Zabalgoitia, Icaria, Barcelona, 2012, pp. 311-318.
- Henri Billard, "La pluma entre las plumas: La presencia de los pájaros en las crónicas urbanas de Pedro Lemebel", Confluencia - Revista Hispánica de Cultura y Literatura, Fall 2012, Volume 28, Number 1, University of Northern Colorado, Greeley, USA, 2012, p. 14-19
- Henri Billard, "Amour et culture populaire : armes de lutte politique dans le roman Je tremble, Ô Matador de Pedro Lemebel". Entre jouissance et tabous, les représentations des relations amoureuses et des sexualités dans les Amériques, sous la direction de Mariannick Guennec, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2015, pp. 125-132 (ISBN 978-2-7535-3968-6)
- López García, Isabelle (2007). La question du genre dans les chroniques de Pedro Lemebel (en francés). Tesis doctoral. París: Université Paris IV – Sorbonne École Doctorale IV. p. 505. Consultado el 27 de agosto de 2013.
- Oyola, Gonzalo (2014). «Agarrar el caño desinflado en la eyaculada guerra. Notas sobre las crónicas de Pedro Lemebel en los años noventa». Revista Iberoamericana LXXX (247): 433-468.
- Parys, Jody (2007). «IX. La creación de (com)unidad mediante la hibridez: Loco afán: Crónicas de sidario, de Pedro Lemebel». En Juan-Navarro, Santiago; Torres-Pou, Joan. Memoria histórica, género e interdisciplinariedad: Los estudios culturales hispánicos en el siglo XXI. Madrid: Biblioteca Nueva. Consultado el 21 de mayo de 2013.
- Souquet, Lionel (2009). «Ligne de fuite néo-picaresque dans l'autofiction hispano-américaine: Arenas, Copi, Lemebel, Vallejo». Hommage à Milagros Ezquerro, Théorie et fiction (en francés) (México/París: RILMA 2/ADEHL): 601-622.
Notas
- Esta última acción performática, denominada Refundación de la Universidad de Chile, fue realizada para acompañar la movilización estudiantil de 1988, cuando esa casa de estudios estaba intervenida por el gobierno militar. Su registro fue realizado por la poeta Carmen Berenguer y el fotógrafo Ulises Nilo.
Referencias
- Archivado el 10 de mayo de 2012 en la Wayback Machine.
- García, Javier (17 de agosto de 2014). «Lemebel: escritores lo eligen favorito para el Premio Nacional». La Tercera. Consultado el 6 de octubre de 2014.
Enlaces externos
- Wikiquote alberga frases célebres de o sobre Pedro Lemebel.
- Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Pedro Lemebel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario