- 1934: Defensa del ídolo
- 1931: La poesía chilena moderna (Ed. Rubén Azócar)
- 1935: Antología de poesía chilena nueva (Ed. Eduardo Anguita y Volodia Teitelboim)
- 1955: Hacia (n.º 5, septiembre; Ed. Andrés Sabella)nota 2
- Acevedo Hernández, Antonio (15 de septiembre de 1943). «Omar Cáceres se ha lanzado en el vuelo supremo». Las Últimas Noticias.
- Anguita, Eduardo (13 de marzo de 1973). «Revelación de Omar Cáceres». Plan (Santiago de Chile) (94): 18.
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- Teitelboim, Volodia (octubre de 1996). «Un poeta fantasmal». Defensa del ídolo: 65-68.
- Si bien estas son sus fechas de nacimiento y fallecimiento más aceptadas,2 también hay fuentes que indican que podría haber nacido en 19053 o 1906, y que su fecha de fallecimiento puede haber sido a fines de agosto de 1943.4
- La edición de 300 ejemplares incluye el texto «Evocación de Omar Cáceres», de Luis Merino Reyes, además de los poemas de Cáceres «Insomnio junto al alba», «Palabras a un espejo», «Contra la noche», «Ángel de silencio», «Decoración de la lluvia» y «Oráculo inconstante».15
- «Defensa del ídolo: Poemas». WorldCat. Consultado el 17 de octubre de 2016.
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- Gomes, Miguel (1997). «El viaje interior de la vanguardia: Defensa del ídolo de Omar Cáceres». Mapocho (41). Consultado el 19 de octubre de 2016.
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- «Su propio mito». Memoria Chilena. Consultado el 17 de octubre de 2016.
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- Anguita, Eduardo (2000). «Revelación de Omar Cáceres». En Zegers B., Pedro Pablo. Páginas de la memoria. Ediciones DIBAM. pp. 41-42. OCLC 46658761.
- Cáceres, 1996, «Un poeta fantasmal», por Volodia Teitelboim, pp. 65-68.
- Pellegrini, Marcelo (23 de marzo de 1997). «La dispersión del yo». El Mercurio de Valparaíso. Consultado el 18 de octubre de 2016.
- Cáceres, 1996, «Apéndice gráfico», pp. 49-57
- «Relanzan mítica revista "Hacia"». El Mercurio de Antofagasta. 18 de julio de 2008. Consultado el 18 de noviembre de 2016.
- Cáceres, 1996, p. 70.
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- «Defensa del ídolo (1997)». WorldCat. Consultado el 17 de octubre de 2016.
- «Estudios y notas de prensa». Memoria Chilena. Consultado el 17 de octubre de 2016.
- Este artículo o parte de él deriva de la página «Omar Cáceres (1904-1943)» del portal Memoria Chilena, cuyos contenidos originales están publicados bajo la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.
- Cáceres, Omar (octubre de 1996). Defensa del ídolo (I edición). Santiago de Chile: LOM Ediciones. ISBN 956-7369-88-7.
Omar Cáceres
Omar Cáceres | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Luis Omar Cáceres Aravena | |
Nacimiento | 7 de mayo de 1904 Cauquenes, Chile | |
Fallecimiento | 6 de septiembre de 1943 (39 años) Renca, Chile | |
Causa de la muerte | valor desconocido | |
Nacionalidad | Chilena | |
Partido político | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Poeta | |
Obras notables | ||
Su único libro, Defensa del ídolo (1934), causó un gran impacto en su época,2 y contiene el único prólogo escrito por Vicente Huidobro.6 En 1996, la obra fue rescatada por Pedro Lastra, a partir de los escasos ejemplares que se conservaron de la primera edición.7 Esta reedición permitió un mayor acercamiento a su obra. Actualmente, Cáceres es considerado uno de los referentes del vanguardismo latinoamericano en Chile.2
Índice
Biografía
Infancia y juventud
Inició sus estudios de Derecho en 1922, los que finalmente dejó inconclusos.8 De personalidad más bien reservada,9 en general solitario y distante,4 comenzó a vincularse con el ambiente artístico y poético chileno en los años 1920. Compartió con poetas como Pablo de Rokha, Ángel Cruchaga Santa María5 y Miguel Serrano,4 y durante su vida se relacionó más indirectamente con otros escritores contemporáneos, como Volodia Teitelboim, Eduardo Anguita, Andrés Sabella o Gonzalo Rojas. Jorge Teillier solía recordarlo participando como violinista en una orquesta de ciegos, pese a que él no lo era.4
Carrera literaria
En 1931, siendo aún un autor inédito, fueron incluidos tres poemas suyos en la antología La poesía chilena moderna, de Rubén Azócar.8 Su único libro publicado en vida fue Defensa del ídolo, dado a conocer en 1934 por la editorial Norma en Santiago de Chile,5 gracias al apoyo económico que recibió el autor por parte de los modestos ingresos de su hermano Raúl.4 El libro, calificado como un caso ejemplar de vanguardismo latinoamericano, incluye el único prólogo escrito por Vicente Huidobro, quien había regresado de Francia el año anterior.6 Cáceres, enfurecido por la gran cantidad de erratas que contenía, reunió todos los ejemplares que pudo y los quemó en una hoguera. De ellos, sólo unos pocos ejemplares se salvaron, entre los cuales se encuentran los que actualmente se conservan en la Biblioteca Nacional de Chile, que son los que permitieron las posteriores reediciones de la obra. Ese mismo año, fundó junto a Huidobro y Eduardo Anguita la revista Vital/Ombligo.10 Al año siguiente, en 1935, fue incluido en la polémica antología de Anguita y Teitelboim, Antología de poesía chilena nueva,5 en la que incorporó una breve presentación personal, titulada «Yo, viejas y nuevas palabras».11 Este es el único texto en prosa conocido que se conserva del autor,7 si bien se sabe que en algún momento trabajó en un libro de cuentos y en una biografía de su antiguo jefe, Eliodoro Astorquiza.4
Fallecimiento
Durante sus últimos años, Cáceres dejó de verse con la mayoría de escritores que conoció en los años 1930. De manera póstuma, Anguita conjeturó que podría haber caído en la locura,12 mientras que Teitelboim sugirió que podría haberse sumergido en ambientes hostiles, despectivamente conocidos como «lumpen».13La primera semana de septiembre de 1943, en circunstancias aún confusas, su cuerpo fue encontrado en una zanja rural de la comuna de Renca, en el sector norponiente de Santiago, con la cabeza rota y los bolsillos vacíos.5 Su cadáver fue reconocido en el Instituto Médico Legal una semana después de su hallazgo.4 Algunos afirman que se trató de un asesinato,14 mientras otros opinan que Cáceres se suicidó, lanzándose al Canal San Carlos.3 La noticia de su muerte conmovió a varios escritores de la época. Andrés Sabella y Antonio Acevedo Hernández le dedicaron dos artículos publicados en Las Últimas Noticias a pocos días del descubrimiento de su muerte. Sabella iría más allá, y en 1955 le dedicaría íntegramente el quinto número de su revista Hacia,15 que estaba comenzando su segunda etapa de existencia, luego de veinte años de inactividad.16
Rescate de su obra
En octubre de 1996 apareció la primera reedición de Defensa del ídolo,17 al cuidado del poeta Pedro Lastra, quien la preparó a partir de los pocos ejemplares que se salvaron de la hoguera y que fueron conservados por la Biblioteca Nacional de Chile.2 A esta primera reedición de LOM Ediciones le siguieron publicaciones consecutivas en México18 y Venezuela.19En 2011, la Biblioteca Nacional de Chile adquirió una valiosa colección de documentos adicionales, que incluye manuscritos inéditos, correspondencia personal y fotografías originales del autor.5 Su reducida obra ha motivado estudios y positivos comentarios de diversos críticos e investigadores literarios,20 tales como el chileno Andrés Sabella20 o el venezolano Miguel Gomes.14
Estilo
Enmarcados dentro del vanguardismo latinoamericano, sus poemas contienen elementos esotéricos, freudianos y panteístas,20 de violencia, deshumanización y desintegración del «yo poético». En efecto, más que una búsqueda del «yo», asociado con el ego, Cáceres buscaba referirse al «sí-mismo», en un sentido jungeano, sobre el cual el primero está subordinado.7
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